martes, 22 de junio de 2010

sexualidad en temprana edad

Para nadie es un secreto que la edad de las actuales experiencias sexuales en jóvenes ha disminuido sustancialmente en comparación con años atrás. Personalmente como hombre de 30 años recuerdo que de niño a eso de los 7 incluso 5 años de edad, ya tenía mi curiosidad sobre este tema al punto de propiciar juegos para dejar a un lado estas curiosidades. Recuerdo que hubo momentos en los que con las amiguitas en su momento llegamos a quedar desnudos y hasta tocarnos, estoy hablando de sexualidad en la niñez. A lo que quiero llegar es que la sexualidad por parte de los padres o tutores de niños debe ser bien tratada, hoy día hablando del año en curso 2009, muchos adultos niegan o califican de inmoral que los hijos hablen de sexualidad especialmente en la mujeres.
Como personas adultas debemos orientar a estos niños o mejor aun adolecentes a tratar la sexualidad como algo natural y como un acto de desarrollo Humano, pero dejando muy claro los riesgos en los que se puede incurren por iniciar una vida sexual temprana, manifestando que en materia sexual la edad y madurez psicología tiene un papel importante.
Retomando mi infancia cuando se presentaron estos eventos me acuerdo bien que al tratarlos con mis padres, ellos en ningún momento me insultaron o bombardearon con comentarios como: usted que hizo!, como se le ocurre!, eso es inmoral! No lo vuelva a hacer!; Todo lo contrario, me dieron consejos sanos y muy oportunos en donde me explicaban que no tenía la edad, es más me indicaron que mi cuerpo y el cuerpo de mis amiguitas no estaba preparado para estas actividades. A demás recuerdo que trataban la desnudes con naturalidad. Factor que ayuda mucho ya que son tus padres quienes te orientan con amor, y no terceros los cuales pueden desviar el tema llevándolo a problemas y abusos.
Mi crítica sobre la sexualidad temprana no es a los jóvenes sino a las personas mayores que lamentablemente por ignorancia y su cultura abordan el tema mal con los jóvenes, llevándolos a que ellos mismos exploren por su cuenta, lo que nos lleva a escuchar que niñas de 12 años están embarazadas, que adolecentes de 15 años practican el aborto y algo que para mi mente abierta en este sentido me sorprendió leyendo unas semanas atrás es que 2 hermanitos niña- niño de 5 y 6 años practicando el sexo oral dos hermanitos?; eso si es de observar con cuidado. Por esto realizo 2 invitaciones a abordar el tema sexual juvenil de la siguiente manera: Padres o adultos, dejen de lado tanta boba de hacerse los locos sobre estos temas, brinden el espacio, no reaccionen con miedo, mucho menos con rabia o asombro con los jóvenes ya que ellos perciben esto y van a preguntar al menos indicado; por ello traten de compartirles estos temas con calma como lo que es, algo normal. Hablen con los jóvenes de los riesgos con voz tranquila ya que en un futuro serán sus hijos sus amigos y no los traten como dueños o gobernantes de sus vidas, esa será la mejor herramienta para culturizar a muchas personas en estos temas, abordándolos desde casa.
Jóvenes, Adolescentes, exploren donde debe ser: en casa, hablen con sus padres tranquilamente sobre la sexualidad es mejor recibir un buen consejo de alguien que les quiere que de un oportunista que aprovecha el momento para desnudarlos o más. Y como joven y realista que soy sé que también existen unos padres que no tienen ni idea del tema; saben más ustedes. En este caso oriéntense con libros educativos en el colegio o lugares web de medicina y prevención de riesgo sexual no en sitios web con material sexual, crecen más las dudas las cuales los llevan a cometer errores.
Espero que quienes aun se escandalizan con la sexualidad juvenil no lo hagan más y mejor a miren como ayudan a la sociedad actual a tratar el tema con seriedad y responsabilidad compartida. Jóvenes a cuidarse e investigar más y poner freno a esos impulsos antes de dañar su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario